¿Qué servicios de Ensayos no Destructivos ofrecemos?

CAO 4U realiza servicios de Ensayos No Destructivos en los métodos de Líquidos Penetrantes, Partículas Magnéticas, Corrientes Inducidas y Ultrasonidos en el entorno aeronáutico.

Ofrecemos servicios de ensayos no destructivos en aviación localizados en España y Portugal principalmente.

Además, disponemos de aprobación de AESA como Organización EASA Parte 145 en Ensayos No Destructivos. Esto nos permite emitir el Certificado EASA Form 1 para las inspecciones END que realicemos. 

  • Ensayos No Destructivos en Aviones (Cualquier tipo de aeronave, Cessna 172, A320, B727, ATR, Embraer, Piper…)
  • Ensayos No Destructivos en Helicópteros (Robinson, Augusta, Airbus, Bell…).
  • Ensayos No Destructivos en Componentes y Piezas de aeronaves (bulones, tornillos, tuercas, pernos, links, hubs…).

En todos los trabajos de ensayos no destructivos que se contraten, ya sean END en avión, END en helicópteros, el cliente dispone del EASA Form 1 correspondiente a la inspección. En su defecto, emitimos un informe con la inspección del ensayo no destructivo realizado, cuando no se pueda emitir el EASA Form 1.

De esta manera, el cliente siempre tiene trazabilidad con los trabajos realizados. Y el resultado obtenido en la inspección de ensayos no destructivos.

Además, el trato entre cliente y CAO 4U es sencillo. Cualquier Ensayo No Destructivo que necesite en su aeronave o componente, podrá coordinarlo con nosotros.

Servicios de END en líquidos penetrantes en avión o helicóptero, inspecciones de corrientes en las aeronaves, ultrasonidos en avión o helicóptero, bien sobre aeronave en estructura o componente, incluido soldadura. Hasta Partículas Magnéticas en sus aviones, helicópteros o cualquier otra aeronave que lo precise.

Y también, los Ensayos No Destructivos que ofrecemos, los realizamos en las instalaciones del cliente. No tendrá que preocuparse por posicionamientos de aeronaves, o envíos de componentes. NOSOTROS NOS DESPLAZAMOS.

¿Qué métodos de Inspecciones No Destructivas tenemos?

Inspecciones por Líquidos Penetrantes.

Este método de líquidos Penetrantes se usa para la detección de defectos abiertos a la superficie en materiales no porosos, metálicos o no metálicos.

Ensayos No Destructivos de líquidos penetrantes inspección visual
Líquidos Penetrantes

La inspección de líquidos penetrantes cubiertos por CAO 4U serán de los tipos, métodos y niveles de sensibilidad siguientes:

Tipos.

  • Tipo I: Fluorescentes

Métodos.

  • Método A: Lavables con agua.
  • Método C: Lavables con disolvente.
  • Método D: Post-emulsificables hidrofílicos

Nivel de Sensibilidad.

  • Nivel 2: media
  • Nivel 3: alta
  • Nivel 4: muy alta

Ensayos por Partículas Magnéticas.

Este método de Partículas Magnéticas se usa para la detección de defectos superficiales, o próximos a la superficie de las piezas, tales como grietas, inclusiones, pliegues, etc.

La inspección por partículas magnéticas se realiza por aplicación de partículas húmedas fluorescentes, empleando como vehículo de suspensión en destilado ligero de petróleo.

Corrientes Inducidas.

Este método de Corrientes Inducidas se usa para la detección de defectos superficiales o próximos a superficie, en materiales conductores, férricos o no férricos.

El método de corrientes inducidas es aplicable en todo tipo de inspecciones manuales o dinámicas en elementos estructurales de aleación de aluminio; de acero; o de titanio; en superficies alrededor de taladros con o sin remaches montados; y en interior de taladros por el método de corrientes inducidas.

Ensayos No Destructivos de Corrientes Inducidas sobre estructura de avión
Corrientes Inducidas

Inspección por Ultrasonidos.

Los métodos y requisitos generales para la inspección ultrasónica con representación A Scan y aplicando el método de contacto con palpadores angulares; de incidencia normal; y bicristales.

También sirve para aportar información para la preparación de procedimientos específicos de piezas o zonas estructurales.

Por otro lado, sirve para la detección de defectos, volumétricos o planares, localizados en la superficie o en el interior de la pieza a inspeccionar.

La inspección mediante ultrasonidos se basa en el empleo de ondas de sonido a alta frecuencia que se transmite a través de la pieza a examinar.

En primer lugar, se debe generar un pulso eléctrico que se aplica a un transductor capaz de transformar dicha señal eléctrica en pulsos de ultrasonidos. Esta transformación se basa en el empleo de materiales piezoeléctricos que se deforman cuando se le aplica a una diferencia de potencial.

Una vez generado el pulso ultrasónico, éste debe transmitirse a la pieza a inspeccionar, para lo que habitualmente se requiere la presencia de un medio intermedio entre el transductor y el componente, denominado acoplante.

Una vez que el pulso ultrasónico se haya transmitido al componente, éste lo atravesará hasta alcanzar cualquier interfase entre diferentes materiales, como puede ser un defecto o la propia cara posterior de la pieza, momento en el que parte de la onda ultrasónica se reflejará, y podrá volver a ser detectada mediante un transductor.

El análisis del pulso ultrasónico reflejado permitirá determinar la presencia, tamaño y profundidad de los posibles defectos de la pieza a examinar.

Además, en todos los métodos tenemos personal altamente cualificado. Niveles 3  y Niveles 2 en todos los métodos, conforme a UNE EN 4179. Niveles 3 cualificados por la Asociación Española de Ensayos No Destructivos en el entorno aeronáutico. (CECAEND).

¿Qué más hacemos y ofrecemos aparte de las inspecciones y ensayos END?

Cualquier tarea programada de Ensayos No Destructivos en los métodos de Partículas Magnéticas, Líquidos Penetrantes, Corrientes Inducidas o Ultrasonidos que requiera el Programa de Mantenimiento de la Aeronave (AMP), será realizada por nuestros técnicos cualificados.

Además, tanto las Directivas de Aeronavegabilidad o Boletines de Servicio que requieran Ensayos No Destructivos en aeronaves (aviones o helicópteros) o componentes, los realizamos.

  • Tarea programadas del AMP.
  • Defectos, daños que requieran inspección por ensayos no destructivos.
  • Directivas de Aeronavegabilidad.
  • Boletines de Servicio.
  • Mantenimiento ocasional.
  • Servicios de AOG.
  • Desplazamiento a las instalaciones del cliente.
  • Coordinación con Operador y Organizaciones Parte 145.

Por otra parte, bien sea directamente con el operador, o con la Organización Parte 145 contratada, nosotros coordinamos el mejor momento para realizar la inspección.

Nosotros damos el certificado de aptitud para el servicio de la tarea de ensayo no destructivo realizada. No comprometemos al resto de Organizaciones Parte 145 involucradas en otras tareas de la aeronave.

En este sentido, asesoramos al operador y las Organizaciones contradas por el operador. Nuestro sistema de Calidad garantiza la puesta en servicio de la aeronave.

El operador puede contratarnos directamente sin tener que pasar por otro centro 145 sin la aprobación correspondiente en Ensayos No Destructivos.

Contacte con nosotros para solicitar precios de inspecciones no destructivas y disponibilidad.